Trabajar bien conectado

0
52

Cómo equipar una oficina hogareña para estar en comunicación constante con equipos de trabajo. Opciones a medida en cámaras, micrófonos y auriculares.

Una de las tantas cosas que dejará el balance de este año especial es el crecimiento del teletrabajo; es decir, la posibilidad de trabajar desde el hogar, pero en conexión con compañeros de oficina, clientes, alumnos e incluso pacientes. Esto incluye la comunicación virtual cuasi permanente con una o varias personas simultáneamente a través de audio y video, para lo cual es necesario incorporar o actualizar un combo básico de “periféricos”, como auriculares, micrófono y cámara.

Como la mayoría de estos gadgets suelen incluir dos funciones (micrófono más auricular o cámara), para cubrir las tres se necesitan al menos dos accesorios.

En el nivel más básico, con precios inferiores a $1000, se ofrecen auriculares tipo “vincha” ultralivianos con un micrófono en forma de una pequeña cápsula en el cable. Es fundamental tener en cuenta –sobre todo si la compra es on-line– que si es para usar con una PC, tiene que traer dos fichas de conexión: una de audio y otra para el micrófono. En cambio, si trae una sola ficha, servirá solo para usar con una notebook o un smartphone, que tienen una única entrada. En el mismo rango de precio y con idénticos recaudos es posible optar por audífonos in ear, que se introducen en el oído y anulan el sonido exterior.

Por supuesto, quien ya tenga auriculares podrá comprar solo el micrófono: el más básico de escritorio cuesta unos $2500.

Estas opciones cubren las necesidades de la comunicación laboral, que no requiere una gran calidad de sonido. Pero hay también auriculares más sofisticados (a partir de $20.000) con audífonos acolchados que aíslan del ruido ambiente, micrófono rebatible y conectividad inalámbrica por Bluetooth. Entre ellos, el Mpow V4.2 fue ideado especialmente para el teletrabajo, porque, a pesar de tener “vincha”, tiene un solo auricular: el derecho, para que el oído izquierdo pueda atender a lo que suceda en la casa.

En cuanto a las cámaras o webcams, que son la gran novedad de este año para interactuar en aplicaciones de reunión tipo Zoom o las “salas” de Facebook, la más elemental con micrófono incorporado puede costar hasta $1700, de modo que será posible usar un auricular sin micrófono. Pero a partir de $5000 hay modelos como la Pagoda 480p, con excelente prestación y calidad de imagen. Para usuarios más exigentes, por encima de $15.000 existen varios modelos de Logitech con visión HD, ajuste de iluminación automático y micrófono con reducción de ruido. 

UNA COMPU ADECUADA

El teletrabajo requiere que la computadora tenga la memoria necesaria para soportar los datos, considerando que deberá sumarse la demanda de los periféricos y las aplicaciones de reunión, entre otros rubros. Por eso, si se trata de una PC, se estima que la memoria RAM debe ser mínimo de 8 GB, y si es posible, de 16 GB.

En el caso de las notebooks, varios expertos recomiendan reemplazar el disco mecánico nativo, que posee poca velocidad de respuesta, por una unidad de estado sólido (SSD), tanto si la máquina es nueva o tiene años de uso. Y para el caso de las PC, ampliar todo lo que se pueda la placa madre del CPU.