¿Convienen los débitos automáticos?

0
78

Adherir un servicio al débito automático es una simple opción para tener los pagos al día. Conocer sus beneficios y sus riesgos permitirá usar esta herramienta de la mejor manera.

Imaginarse un mundo en donde los pagos de las facturas ocurren sin tener que mover un dedo es posible gracias al débito automático. Pero, como con cualquier otro servicio financiero, es fundamental prestar atención a ciertos detalles para utilizarlo correctamente. 

Es importante diferenciar el débito automático y el débito directo. El primero es una forma de pagar servicios, impuestos y otros gastos recurrentes de manera automática. Generalmente se asocia a una cuenta bancaria o a una tarjeta de crédito o débito, y el importe de los pagos se descuenta en la fecha acordada. Es decir, el débito automático implica autorizar a un banco a realizar pagos a una entidad específica en fechas determinadas, por montos fijos o variables. Aunque parezcan similares, el débito directo es un acuerdo entre el cliente y la entidad que presta el servicio, donde el cliente autoriza a la entidad a realizar cobros directamente de su cuenta bancaria. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 

Entre los beneficios que ofrece el débito automático, se encuentran la comodidad de no tener que estar pendiente de las fechas de vencimiento y la posibilidad de evitar intereses por mora. Además, al adherir el servicio a una tarjeta de crédito o débito, se pueden acumular puntos u obtener otros beneficios.

Sin embargo, también existen las desventajas. Por ejemplo, si el débito está asociado a una cuenta bancaria en pesos y al momento de efectuarse no hay suficiente saldo, este no podrá impactarse y podrían generarse intereses por mora o incluso la suspensión del servicio. Por suerte esto no sucede con los débitos en tarjetas de crédito. Además, es muy importante revisar el resumen de la tarjeta para asegurarse de que los montos cobrados sean correctos. En el caso del débito automático sin autorización, es fundamental prestar atención al resumen de la tarjeta y denunciar cualquier irregularidad. 

DÉBITOS NARANJA X

Se puede adherir un débito automático a la tarjeta de crédito Naranja X, desde la app del celular, ingresando a la pestaña Tarjetas y luego Tarjetas de crédito > Débito automático de servicios > Adherir nuevo débito. También desde “Más servicios”, en la web https://online.naranjax.com; acercándose a una sucursal o llamando al 0810 333 6272.

Por el momento no se pueden adherir débitos a la cuenta remunerada de Naranja X, pero sí agendar servicios que se pagaron alguna vez. De este modo, al mes siguiente quedan a mano y es posible tomarse un minuto para revisarlos y ver los montos y el detalle antes de pagar.

ENTONCES… ¿CONVIENE?

Si lo que se prioriza es la comodidad, la respuesta es sí. Simplemente no hay que dejar todo librado al azar, pero sí revisar regularmente el resumen de la tarjeta o los movimientos en el homebanking. Esto es bueno no solo para detectar errores, sino también para advertir aumentos de precios y tenerlos en cuenta en la planificación y el presupuesto.