Escuela, inteligencia artificial y nuestras voces para fortalecer la democracia

0
80

Estimado director:

Nos motiva escribir esta carta comentarle sobre el proyecto “Voces de la democracia a través de la inteligencia artificial”, que estamos trabajando en nuestra escuela primaria “Presbítero José Gabriel Brochero” de la localidad de Villa Santa Rosa, Departamento Río Primero, Córdoba.

Abordamos esta temática de la mano de la inteligencia artificial con el chat GPT, lo que nos permitió comprender, desde el sentimiento de los protagonistas expresado en palabras, hechos, causas y consecuencias (más allá de las producciones y conclusiones propias), la historia de la democracia en nuestro país. Realizamos actividades como observación de videos, juegos interactivos en línea, lectura de códigos QR, lectura de material bibliográfico en soporte de papel y en sitios web ayudándonos a reflexionar sobre su importancia en nuestra historia nacional, la vida de familias, instituciones y estudiantes.

La democracia nos brinda la libertad de expresión, el respeto por los derechos humanos y la oportunidad de contribuir al desarrollo de nuestra nación. Nos regala la diversidad y la inclusión, alentando a todas las personas, sin importar su origen o creencias, a participar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Los testimonios que fuimos recibiendo de actores de la comunidad, complementando ese recurso, refuerzan nuestra participación activa y responsable de futuros ciudadanos, con un papel fundamental que configura un presente en nuestros estudiantes, votando y tomando decisiones en la Cooperativa Escolar.

Transitamos 40 años de democracia, participando en actividades cívicas, haciendo un ejercicio que muchos de nuestros abuelos y padres no pudieron realizar en plenitud, conscientes de la importancia de cuidarla, creciendo con nuestras voces escuchadas y aceptadas hoy, para que su ausencia sea solo un recuerdo que queremos borrar.

Estudiantes de sexto grado 

Escuela Pbro. José Gabriel Brochero

Villa Santa Rosa, Dpto. Río Primero, Córdoba