Gatos salidores

0
9

Siempre fueron catalogados como una especie independiente, pero ello no los ha hecho menos frágiles. Algunas recomendaciones para cuidarlos si disfrutan de pasear fuera de la casa.

Cuando se tiene un gato por mascota, es bueno tomar algunas medidas preventivas en cuanto a sus salidas. Es cierto que existen gatos que no salen de sus casas, pero la gran mayoría necesita recorrer un poco la manzana donde vive. Si queremos evitar sus salidas a toda costa, la solución será poner rejas en ventanas y balcones. Si, en cambio, deseamos darle un poco de libertad, es importante tomar algunos recaudos. “Lo ideal es que el gato no salga a la calle. La primera medida para evitar el vagabundeo es la castración, que le hace perder el instinto reproductivo y entonces sale menos”, explica la veterinaria María Florencia Presa. Sin embargo, su instinto de caza es inevitable y es lo que muchas veces lo lleva a salir, aunque esté castrado.


ALERTAR A LOS VECINOS
Una buena medida es avisar a nuestros vecinos sobre la existencia del gato y explicarles que le gusta salir y que es inofensivo. Para comunicarlo se puede imprimir una nota explicativa con la foto del gato y dejarla en todas las viviendas o edificios de la manzana. De esa forma, evitamos que se asusten si lo ven en algún patio o balcón, y se facilita la tarea de encontrarlo si se pierde. Además, la mascota debe llevar identificación. “La manera más segura de identificar a los gatos es con un chip y un collar con placa”, dice Presa. El microchip es del tamaño de un grano de arroz y es una medida más eficaz porque dura 25 años, no provoca alergias y lleva en su interior un código numérico que se detecta con un código especial. Entonces, los veterinarios y las entidades protectoras pueden localizar al dueño. Quienes utilicen un collar deben colocar en la placa el nombre del animal y el teléfono de contacto. El collar que lleva chapita con los datos es útil para los vecinos, pero siempre se corre el riesgo de que se enganche y se rompa, o se salga la placa.

MEDIDAS SANITARIAS
Es muy importante que los gatos salidores posean buena salud. Para eso deben tener el calendario de vacunación al día y ser desparasitados de manera interna y externa. “Las pipetas o los comprimidos para pulgas deben suministrarse mensualmente. Si además nuestro gato sale mucho, hay que desparasitarlo de manera interna con mayor frecuencia”, aclara Presa. Dentro del calendario de vacunación es muy importante que se le dé la vacuna antirrábica a partir de los tres meses y que sea revacunado anualmente durante toda la vida. “Otras vacunas como la triple felina, la vacuna para la leucemia y la inmunodeficiencia felina quedan bajo criterio del veterinario de cada zona”, sostiene.
Un aspecto para tener en cuenta es la importancia de que el animal esté bien alimentado y no sienta necesidad de salir para buscar comida. Tampoco se aconseja cortarles las uñas a los gatos salidores, porque son las que les permiten defenderse en caso de enfrentar peligros y también los ayudan a trepar con mayor seguridad por las paredes y los árboles.

ENTRENAMIENTO CASERO

Para evitar que salgan, podemos fabricar algunos juguetes:
• Rascador. En una caja se colocan pedacitos de cartón apretados, ubicados como si fuera un fichero para que se afile las uñas.
• Torre. Se agujerean la base y la tapa de algunas cajas de cartón y se las une formando una torre por donde puede subir y esconderse.
• Juguete. Colocar dentro del cartón del rollo de papel higiénico algunas galletitas para gatos y cerrar los extremos. El gato intentará conseguirlas.