Apto para mascotas

0
7

En distintos lugares del país surgen iniciativas para permitir que las mascotas puedan ingresar a los comercios con sus dueños. Una tendencia en expansión.

Foto: Istock

Hace un tiempo empezaron a aparecer los locales pet friendly o “amigables con las mascotas”. Se los llama así porque aceptan el ingreso de perros o gatos junto con sus dueños. La tendencia comenzó en comercios de distintos rubros, y hoy ya se están sumando a esta novedad –todavía muy incipiente– empresas, lugares de entretenimiento y hasta centros de salud. En el caso de los gastronómicos, algunos se esmeran incluso en ofrecerles no solo una buena atención, sino hasta algo para comer. 

El partido bonaerense de Vicente López es uno de los grandes impulsores de la movida, y desde hace más de un año ya funcionan allí bares, restoranes, peluquerías, librerías y otros negocios de barrio que reciben con amabilidad a los animalitos. “Les damos un paquete de galletitas y un tazón de agua”, cuenta Gastón Boga Michaud, dueño y chef de la parrilla CUT Resto, aunque por el momento las ubican solo en las mesas de la vereda. A la pregunta de qué ocurriría en caso de que hagan sus necesidades justo ahí, contestan sin alarmarse: “Hasta ahora jamás sucedió, pero llegado el caso, vamos a tomarlo con naturalidad y a limpiar nosotros mismos”. 

También existen empresas en las que los empleados pueden llevar a sus mascotas, como la tecnológica Smarts Tienda Tecno, en la ciudad de Córdoba. Incluso se les permite a los animalitos estar presentes en algunas reuniones: “Notamos que así se potencian el bienestar y la creatividad colectiva”, cuenta la propia firma en un comunicado. Pero eso no es todo: también hay personas ajenas a la firma, como algunos proveedores habituales, que conocen a los animalitos y aceptan –y hasta piden– su presencia en las reuniones. 

En el mundo de la salud, por su parte, empieza a percibirse que una mascota es parte de la familia. Así, desde hace más de un año, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad de Buenos Aires, funciona el Proyecto 4 Patas, por el cual los pacientes internados pueden recibir la visita de sus perros dos horas por la mañana y dos por la tarde, para recrearse y mejorar su estado de ánimo. Eso sí: no se permiten gatos, porque son más difíciles de sujetar y controlar. 

Otro caso interesante, en el que confluyeron actores privados y públicos, fue la reciente función de cine pet friendly para chicos que organizó la municipalidad de la ciudad bonaerense de Escobar junto a la compañía Warner Bros. La película elegida fue DC Comics Liga de Supermascotas, y la recaudación se donó al Hospital Municipal de Zoonosis. Así, todos ganaron.

CIUDAD PET FRIENDLY

Bahía Blanca es la primera ciudad de la Argentina oficialmente “amigable con las mascotas”. Una ordenanza municipal habilita expresamente el ingreso de perros y gatos a bares y restaurantes. Por supuesto, esto no significa que los comerciantes estén obligados a hacerlo: la normativa solo los autoriza. Sí, en cambio, establece que quienes lo implementen contarán con beneficios fiscales: una rebaja en la Tasa de Seguridad e Higiene. También apela a la responsabilidad de los dueños de las mascotas para que estas tengan collar, arnés, correa o bozal. La norma contó con el apoyo del Colegio de Veterinarios bahiense.