La Argentina tiene su primer aeropuerto sustentable

0
21
El aeropuerto de Comodoro es el primero del país con certificación de sustentabilidad.

El aeropuerto de Comodor Rivadavia, Chubut, es el primero del país que se construye según normas internacionales de sustentabilidad, una tendencia mundial.

Por Denise Destéfano
Foto Ministerio de Transporte de la Nación

Cada día vuelan unos nueve millones de personas en el mundo, de tal manera que, en todo momento, hay un millón de personas en el aire. Es que viajar es una de las actividades más placenteras, pero también una de las más contaminantes. El sector aéreo es responsable del tres por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), sin hablar de las estelas de vapor ni de la contaminación acústica, que según la Agencia Europea del Medio Ambiente, afecta a 2,5 millones de personas solo en ese continente.
Para el viajero consciente, esto puede ser un factor por considerar antes de decidir sus vacaciones. En ese sentido, la industria aeronáutica ya está dando pasos significativos tanto en el aire –apuntando a reducir los tiempos de vuelo, el sobrevuelo de áreas urbanas y la contaminación acústica y atmosférica– como en la tierra.
En el mundo ya son varios los aeropuertos que acompañan esta tendencia, cumpliendo con algún grado de certificación LEED, un sistema que garantiza determinadas características en edificios sustentables desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos. Entre ellos, se destacan el de Oslo (Noruega), construido con materiales ecológicos y generador de energía limpia; el de Helsinki (Finlandia), que obtiene gran parte de su energía de una planta solar; la terminal 3 del aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi (India), que ostenta 10.000 metros cuadrados de jardines; y el aeropuerto Seymour, en las islas Galápagos (Ecuador), con una planta de desalinización que aprovecha el agua del mar.
Pero los más altos estándares de sustentabilidad también están en la Argentina. En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, el Ministerio de Transporte de la Nación y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) inauguraron el primer aeropuerto sustentable del país.

“En Comodoro vamos a cumplir con la categoría Gold de la certificación LEED, que es de las más altas”.
Emilia Nana

“La empresa tiene una impronta sustentable. En Comodoro vamos a cumplir con la categoría Gold de la certificación LEED, que es de las más altas”, asegura a Convivimos Emilia Nana, arquitecta de la Dirección de Infraestructura de AA2000.
La nueva terminal de pasajeros fue pensada para minimizar el impacto en los recursos naturales, con un diseño integrado que prioriza la luz natural y las vistas exteriores. Se usó piedra como revestimiento para que pueda mimetizarse con los cerros. En su construcción se implementó un plan de control de erosión y sedimentación para reducir al mínimo la pérdida de suelo y la contaminación del aire con polvo y partículas, y un programa de reciclado de residuos de obra.
“Se pide que se usen materiales regionales. En este caso, se utilizó piedra Bariloche, que es local; y madera certificada bajo normas que no son nocivas para el medioambiente”, señala Nana. En su mayor parte, se emplearon materiales que se fabricaron y obtuvieron de la región, lo que acotó las emisiones de CO2 asociadas con el transporte, y otros con contenido reciclado.
El techo y la planta baja fueron pavimentados con materiales de alta reflectancia solar. Es un techo verde con vegetación que minimiza la absorción de calor y filtra las aguas pluviales. Para el paisaje se utilizaron plantas nativas.
La terminal reduce el consumo de agua potable en más del 45 por ciento al emplear artefactos sanitarios eficientes y reutilizar aguas grises. Consume un 25 por ciento menos de energía con equipos de iluminación eficientes y sensores de ocupación y de luz natural. El sistema de refrigeración y calefacción del edificio no usa CFC y limita el uso de refrigerantes que pueden contribuir al calentamiento global. Se instalaron paneles solares térmicos para generar agua caliente.
El aeropuerto también cuenta con un estacionamiento preferencial para vehículos eficientes en combustible y de baja emisión, almacenamiento de bicicletas equipado con vestuarios y duchas, y promueve el uso compartido de vehículos.
Para preservar la calidad ambiental, no se permite fumar dentro de la terminal, se instalaron sensores de CO2 en los espacios densamente ocupados y medidores de flujo en las tomas de aire exterior.
La arquitecta Nana aclara que “otros aeropuertos que están en construcción, como el de Jujuy o Iguazú, no van a certificar LEED, pero cumplen con varios lineamientos de la certificación”.
Los aeropuertos sustentables son una tendencia impulsada por una necesidad del planeta, pero también por los viajeros, que cada vez más adoptan hábitos ecológicos a la hora de moverse de un lugar a otro.

TIPS PARA “VIAJAR VERDE”
1. Viajar a lugares cercanos. Las distancias cortas implican menos contaminación. Si se viaja lejos, se recomienda elegir destinos que se puedan recorrer a pie o en bicicleta.
2. Compartir el auto. Esta modalidad ahorra costos, propios y para el ambiente, y hace el viaje más divertido.
3. Compensar. Ya hay aerolíneas, como United Airlines, que ofrecen la posibilidad de compensar las emisiones generadas por el vuelo con la compra de bonos de carbono que invierten en proyectos ambientales.
4. Alojarse en hoteles sustentables. Buscar el sello de alojamiento verde ayuda a minimizar el impacto que dejemos en esa ciudad.
5. Respetar. Cuidar la limpieza y la naturaleza del destino, apoyando a los productores y artesanos locales, y respetando las costumbres y la cultura del lugar.

VUELOS SUSTENTABLES

El 1º de enero empezó a funcionar el Esquema de Reducción y Compensación de Carbono de la Aviación Internacional (Corsia, por sus siglas en inglés), que monitorea y verifica las emisiones contaminantes de la industria. Las empresas con emisiones anuales en vuelos internacionales por encima de las 10.000 toneladas de CO2 deben informarlo a sus respectivos Estados y enviar un plan de monitoreo. Esta iniciativa está acompañada de mejoras en tecnología, operaciones e infraestructura para garantizar una aviación sustentable.