Las fotos, siempre a mano

0
31

Algunas aplicaciones nos permiten organizar en forma práctica e inteligente las imágenes que tomamos con el celular, ya sea por tema, lugar o línea de tiempo.

Foto: IStock

Si alguna encuesta preguntara cuántas personas ordenan en álbumes las fotos del celular, seguramente la respuesta sería que nadie, o casi nadie. Sin embargo, es tan útil y sencillo hacer ambas cosas que es una lástima no dedicarles, aunque sea, un viaje en transporte público o un rato en una sala de espera.

Ordenar las fotos nos sirve para después poder mirarlas, pero también para hacer búsquedas por tema cuando lo ameriten alguna fecha o un evento, y poder compartirlas ya sea en redes sociales o por privado. 

Además, es algo que se puede llevar a cabo muy fácilmente con aplicaciones “nativas” (así se llama a las que ya vienen instaladas en el celu), como Apple Photos o Google Fotos en los móviles iOS y Android, respectivamente.

El procedimiento es muy sencillo. Para guardar las fotos en carpetas de la misma app hay que cliquear en “Álbumes”, luego “Nuevo álbum” y después ponerle nombre. Hecho esto, se cliquea cualquier foto y se la arrastra hacia la carpeta que corresponda. Una vez que los álbumes ya tienen cierto tiempo de uso, estas apps utilizan la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para ordenar automáticamente las imágenes sin intervención del usuario, de acuerdo a las caras u otros patrones de semejanza como autos, mascotas o paisajes, aunque igual es recomendable chequear el resultado.  

Otra aplicación muy práctica y fácil de usar es Slidebox, por su interfaz muy amigable que, además de permitir revisar las fotos almacenadas pasándolas con el dedo, muestra todos los álbumes en una galería con sus nombres. Así que para guardar una foto en la galería del celu, ya sea Android o iOS, solo hay que darle un toque a esta y otro a la carpeta adonde se la quiere guardar, sin necesidad de arrastrarla. Hecho esto, tanto las carpetas como las fotos quedan ya etiquetadas y listas para ser buscadas por el nombre temático.

Otra muy recomendable es F-Stop Gallery, que también ofrece el servicio de enviar automáticamente las fotos a las carpetas, pero con la singularidad de que les da prioridad a las que se vienen utilizando en el momento actual (por ejemplo, en las vacaciones) y guarda en ellas las últimas fotos con ayuda del mecanismo de reconocimiento inteligente. Además, para organizar mejor, también permite que dentro de cada álbum se puedan crear subcarpetas.

En suma, el menú es variado y la elección dependerá, quizás, de usar una app nativa para ahorrar espacio o de instalar una nueva para sumar prestaciones. A su vez, entre estas últimas es aconsejable optar por las alternativas más consolidadas. 

Hacer lugar

Tan útil como ordenar las fotos es borrar todas las que sobran, que suelen ser muchas por la cantidad de tomas de cada foto. La mejor opción para hacerlo a granel es Smart Cleaner, que busca, agrupa y borra todas las imágenes duplicadas, ya sean fotos, capturas de pantalla o imágenes recibidas por WhatsApp. En cambio, para hacerlo en forma selectiva, la app Duplicate Files Fixer analiza cada archivo uno por uno, y cada vez que encuentra uno duplicado, o casi, igual muestra una vista previa con su ubicación y tamaño, y pregunta si eliminarlo o no. Es en inglés, pero muy sencilla e intuitiva.