El baño inteligente

0
33

Un pantallazo por los principales dispositivos tecnológicos que transforman el uso del cuarto de baño en una experiencia novedosa, placentera e interesante.

El cuarto de baño es un sitio en el que también se pueden utilizar diversos gadgets tecnológicos e inteligentes que facilitan y enriquecen la experiencia del aseo y el cuidado de uno mismo. No les afecta en absoluto el agua ni el vapor y, lo mejor de todo, sus precios son accesibles.

Por ejemplo, hoy en día no hay motivo para privarse de la música al bañarse, peinarse, maquillarse, afeitarse o lo que fuera. De hecho, existe una gran variedad de altavoces para reproducir música vía Bluetooth; pequeños artefactos recubiertos de una carcasa exterior impermeable que les permite soportar salpicaduras, humedad y vapor. Se instalan con ventosas sobre la pared o se cuelgan de un gancho, y funcionan hasta tres horas con una carga. Un dato: los más económicos no llegan a $1000 en las redes de comercio electrónico.

También son de gran utilidad las básculas (mal llamadas “balanzas”) inteligentes, indispensables para llevar un control del peso y muchas otras variables del estado físico y la salud en general. Por caso, la nueva báscula inteligente a batería Mi Smart Body Composition Scale 2, de Xiaomi, mide índices como la masa corporal, muscular y ósea, líquido en el cuerpo y grasa, entre varios otros, y los registra en series históricas con gráficos y algoritmos de evolución que se archivan en la aplicación Mi Fit para smartphone

Pero el baño es también el lugar donde se lavan los dientes, y en este rubro, un cepillo vibrador como Genius X 20000N, de la conocida marca de productos odontológicos Oral-B, ofrece una limpieza perfecta guiada por inteligencia artificial. Además, mediante una app para el celular es posible calibrar la potencia del cepillado para que sea adecuada y uniforme en cada sector, y también funciona como una suerte de GPS para que no queden sin asear las zonas de difícil acceso.

A su vez, los cepillos de dientes de toda la familia se pueden guardar y limpiar colgados de una caja-soporte Lightinthebox, sujeta a la pared, que elimina todas las bacterias en las cerdas mediante una luz ultravioleta. Además, incluye un dispenser de dentífrico.

Por último, un producto tan sencillo como útil es el dispensador automático de jabón por inducción Topersun, que reconoce la presencia de las manos sin necesidad de contacto gracias a un sensor. Entonces libera la cantidad justa de una espuma espesa, liviana y suave, e incluso permite seleccionar las opciones para manos pequeñas o grandes.

En suma, la tecnología llegó al baño y nadie podrá decirle “¡Ocupado!”. 

ESPEJO Y TABLERO DE COMANDO 

Uno de los elementos del baño que más evolucionó en los últimos tiempos es el espejo, ahora convertido en “inteligente”. Así, además de su función tradicional de reflejar la imagen, suma la de poder convertirse en una gran pantalla táctil con íconos para usar distintos programas y aplicaciones. Ya existen varios modelos, como el Smart-touch Aquasys, de Häfele, que permite diseñar la luz ambiental led y programar música por Bluetooth, y así convertir el uso del baño en una experiencia parecida a un spa. Pero no solo eso: también pueden servir para monitorear toda la domótica hogareña desde el baño.