Pantallas saludables

0
35

La fatiga visual y otras molestias, producto de pasar todo el día frente a la pantalla, pueden solucionarse con monitores especiales o con remedios “caseros”.

Foto: Istock

Es sabido que no es muy saludable para la vista permanecer demasiado tiempo frente al monitor de la computadora. En especial, a causa del titilar ultraveloz de la luz de la pantalla, que somete a los ojos a un esfuerzo constante de acomodación, y de la incidencia en las retinas de la llamada “luz azul”, que forma parte del haz de luces led que retroilumina el monitor. Para esto, existen modelos de pantalla denominados “Eye Care” (“cuidado de los ojos”) que protegen la salud ocular.

En primer lugar, es necesario aclarar que no está comprobado científicamente que la luz azul dañe las retinas, tal como suelen asegurar en Internet quienes ofrecen el “remedio mágico” para evitarlo; pero sí es cierto que provoca alteraciones del “reloj biológico” de nuestro organismo, lo cual genera insomnio y otras alteraciones en el dormir. Para evitar esto, hay monitores que incorporan la función Low Blue Light (“luz azul baja”), que atenúa la radiación emitida por la luz de ese color con unos filtros cromáticos.

En cambio, sí afecta a la salud visual –aunque no a la retina– el titilar constante de la luz en la pantalla del monitor, imperceptible al ojo humano, pero que genera cansancio en la vista. Ocurre que la imagen que vemos, aunque parezca fluida, en realidad consta de muchas imágenes fijas, y también la luz que ilumina la pantalla es producto de un bombeo intermitente de luz. Para atenuar el “parpadeo” de la imagen, la función Flicker Free (“libre de parpadeo”) actúa sobre los leds de retroiluminación del monitor como si fuera un dimmer, es decir que regula y homogeneiza la intensidad de los pulsos de luz que llegan a la pantalla.

Los monitores que ofrecen estas funciones se comercializan con el sello “Low Blue Light + Flicker Free”. En el caso del Asus VA24DQ, incluye un contador de fotogramas por segundo (FPS) de las imágenes en movimiento, para controlar que su fluidez sea la adecuada; y si no lo es, emite de inmediato una alarma para que el usuario descanse la vista. A su vez, los BenQ incorporan sensores de brillo y color que ajustan automáticamente la imagen en función de la iluminación del ambiente. También se puede programar la intensidad del brillo de la pantalla para que disminuya gradualmente durante el tiempo que se vaya a trabajar. 

Por último, otra opción válida y más económica para cualquier monitor es utilizar un filtro protector flexible como el popular Reti Care, que se “adhiere” a la pantalla y absorbe parte de la luz azul, a la vez que la protege de golpes o rayaduras. 

En suma, ¡protección visual para todos los presupuestos! 

REVISAR EL HARDWARE

El problema del “titilar” de las imágenes en movimiento que suele causar cansancio en los ojos al usar la computadora puede solucionarse muchas veces con el cambio de la “tarjeta gráfica”, que es el componente del hardware que procesa toda la información vinculada a los archivos de imagen y video. Reemplazar la tarjeta original por una más moderna y con mayor capacidad de almacenamiento optimizará la velocidad de “refresco” de la imagen. También puede ayudar en este sentido conectar todos los componentes con cables y plugs de la mejor calidad posible, y revisar en forma periódica todas las conexiones.