MINI JCW: Ímpetu para sentir la adrenalina

0
10

Precio

USD 63.700

Velocidad
máxima

240 km/h

Potencia máxima a 6200 rpm

231 CV

Consumo promedio

12,80  km/l 

Diseño. 4 / 5

Probamos la versión más extrema del modelo emblemático de MINI, el John Cooper Works, un deportivo puro, de imagen aguerrida, que promete, y cumple, con hacer sentir emociones.

El JCW (homenaje al preparador inglés que lo creó) tiene carrocería de tres puertas, con una imagen provocadora que hace girar la cabeza a quien lo ve pasar. Este subcompacto de tercera generación bajo la órbita de BMW, pero cuarta desde el lanzamiento, destaca por la personalidad fuerte que le entrega la sección delantera plana con un ancho recorrido y los arcos de rueda acampanados. Los íconos clásicos de MINI, como los faros elípticos, la parrilla hexagonal del radiador y el faldón delantero, aseguran un claro sentido de identidad. 

La vista lateral revela la silueta más dinámica. Las ventanas que se estrechan y la línea ascendente del hombro trazan una cuña en el costado que da la impresión de aceleración. Debajo se ve la superficie voluminosa y resaltan las llantas de 18 pulgadas. El alerón del techo brinda el toque deportivo y una promesa de rendimiento aerodinámico. Atrás se ven las luces con un diseño de la mitad de la bandera británica, los elementos cromados que recorren la luneta, logotipo JCW y la terminación del gran paragolpes, con detalles hexagonales, y una doble salida de escape en el centro. Todo dinamismo.  

Confort. 3 ¾ / 5

Al ingresar se nota la tradicional percepción de calidad en los materiales, con detalles en cuero, aluminio y símil fibra de carbono con excelente terminación, a tono con el universo premium

Sin duda no es un auto para la familia, solamente dos personas viajan cómodas, ya que casi no hay lugar para las piernas en el compacto sector posterior. Eso sí, las butacas delanteras son muy confortables, tienen ajustes manuales y, como todo deportivo que se precia, muy buen ajuste para el cuerpo. El volante es multifunción, con el sistema de audio y el control de velocidad crucero, y por detrás se ubican las levas de la caja de cambios para el uso secuencial.

Los mandos están a mano, son fáciles de reconocer y accionar, sin sacar la vista del camino; las distintas funciones de la computadora se seleccionan desde la rueda al estilo iDrive de BMW.

Motor. 4/ 5

El propulsor de 2.0 litros, con turbo e inyección directa, ofrece un buen torque a partir de las 1500 vueltas, lo que le brinda una gran elasticidad y reacción con los 231 CV. Viene acoplado a la caja automática, Steptronic Sport, de ocho marchas, con levas al volante, que le da una fabulosa aceleración. Más allá de la velocidad, que la tiene, transmite una sensación ya no solo al volante, sino al cuerpo, que es sensacional. El ronquido del propulsor, que pone al auto más nervioso de lo que es, más los pedales de competición y la posibilidad de configurar la pantalla con visualización de parámetros deportivos entregan muchas emociones, comenzando por la aceleración de 0 a 100, que es de 6,3 segundos. 

Equipamiento. 3 ¾  / 5

Si bien es un deportivo, es un premium, por lo que cuenta con un buen equipamiento de confort. Entre los componentes sobresalen climatizador automático; acceso de confort, sin llave, al igual que el arranque y el accionamiento automático del portón trasero (apertura y cierre); computadora de a bordo multifunción.

Seguridad. 4/ 5

Tiene varios cambios que lo han “civilizado” en el confort, pero como buen deportivo, la combinación de suspensiones es dura. Su comportamiento deportivo es eficiente cuando se lo maneja bajo exigencia. Esto se combina con neumáticos de perfil bajo (pensados para los asfaltos europeos, menos rotos que los nuestros), que llevan a algunas asperezas, sobre todo en la ciudad. En la ruta o en autopista es donde afloran las cualidades. El equipo es muy completo, con seis airbags, control de estabilidad y tracción, monitoreo de la presión de los neumáticos, aviso de distancia con el auto que va adelante y ganchos Isofix y un buen poder en el frenado, gracias al sistema con ABS y sistema de distribución electrónica de frenado (EBD). 

Precio. 3 ½  /  5

Los impuestos a los importados, sobre todo en estos momentos, le juegan muy en contra, ya que cuesta 63.700 dólares; igualmente, es un modelo de nicho que tiene muchos adeptos de los deportivos premium, a los que, sin duda, no los defraudará. 

 

MOTOR

Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, turbocompresor de geometría variable y sistema intercooler.

Cilindrada: 1998 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,2:1

Potencia: 231 CV/6200 rpm

Torque: 320 Nm/1500-4800 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: Delantera 

Caja: Automática Steptronic Sport de ocho marchas y marcha atrás

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 3874 mm / 1727 mm / 1414 mm 

Distancia entre ejes: 2495 mm

Peso en orden de marcha: 1330 kg

Capacidad de carga: 220 litros

Capacidad de combustible: 44 litros

SUSPENSIÓN 

Delantera: Independiente tipo McPherson, con amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora

Trasera: Independiente, con paralelogramo deformable, con amortiguadores telescópicos, resorte helicoidal y barra estabilizadora

FRENOS 

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos macizos

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica 

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 18”

Material: Aluminio

Neumáticos: 205/40R18

Auxilio: Tipo Run Flat

FABRICANTE / IMPORTADOR

MINI Inglaterra / MINI Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

USD 63.700, 3 años o 200.000 kilómetros