Tito: Eléctrico, compacto, económico y argentino

0
440

USD 23.250     

Precio

60 KM/H                      

Velocidad máxima

6,12  CV

Potencia máxima a 6000 rpm    

100  KM/8 KW 

Consumo Promedio

 

DISEÑO. 4/ 5

En esta oportunidad, hablamos de un auto eléctrico compacto, con características muy especiales, ya que se trata de un vehículo producido en la Argentina, más precisamente en la provincia de San Juan, por la empresa Coradir, que acaba de lanzar la versión de cinco puertas destinada concretamente a la movilidad urbana, realmente económica.

El nuevo Tito muestra un diseño exterior compacto y bitono, con un largo de 2830 mm, con un capó corto que termina sobre las luces delanteras led ovaladas que dan marco a la parrilla cromada en el contorno y a pequeñas placas cromadas en su interior. Más abajo se ve el paragolpes, que alberga la patente. De perfil muestra una terminación redondeada del techo, con barras portaequipaje y amplias ventanas, y más abajo se destacan los guiños y la entrada del enchufe de carga del lado del conductor, ubicada sobre la rueda trasera, que posee llantas de aleación. Atrás se encuentra la tercera luz de stop superior, ubicada sobre la puerta del baúl. Las ópticas traseras, también led, son ovaladas. Cuenta con un diseño moderno y divertido que llama sumamente la atención.

CONFORT.  3 ¾/ 5

Gracias al gran ángulo de apertura de las puertas, el ingreso y el egreso son fáciles. La habitabilidad es buena, con un diseño logrado en el que comandos y elementos están bien distribuidos, y con algunos detalles de ensambles.

Los asientos no muestran un buen diseño, pero poseen espacio suficiente para aportar comodidad. Tiene ajustes manuales y un volante multifunción sin regulaciones. El tablero digital cuenta con control de la carga de batería. El centro multimedia LCD HD es muy bueno, con pantalla táctil de 10 pulgadas. Atrás permite dos adultos, con asientos cómodos y mejorada capacidad para las piernas. 

 

MOTOR. 3 ¾/ 5

Ofrece motor eléctrico que entrega 4.5 kWh de potencia, el equivalente a unos 6,12 CV. Recibe energía de una batería de litio-ferrofosfato, con una capacidad de 8 kWh, que le permite recorrer (según versión S5-100 o S5-300) 100 o 300 kilómetros con una carga eléctrica de 8 horas, que se logra enchufándolo a un toma doméstico de 220V y se completa en un lapso de entre 6 y 8 horas, más allá de que también permite cargas parciales. Puede lograr una velocidad final de 60 km/h.

Una comparativa arroja que un recorrido de 100 kilómetros con 8 kWh puede equivaler a entre $55 y $80, mientras que la misma distancia con nafta súper (consumo mixto promedio de 9,5 l/100km) puede variar de $930 a $1270. Tiene la ventaja de que no paga patente en CABA y no genera gastos de mantenimiento, ya que no lleva aceite ni filtro. Sí se debe controlar la batería. 

EQUIPAMIENTO. 3 ¾/ 5

Se lo debe juzgar como un vehículo poco convencional, que tiene la finalidad de moverse en la ciudad, ahorrando en el consumo y para realizar viajes cortos. Por eso el equipamiento no es de un nivel superior, pero tiene bastante como para lograr confort de marcha. Se destacan levantavidrios eléctricos, apertura remota de puertas, aire acondicionado (opcional) y pantalla multimedia táctil con radio AM/FM, reproductor MP3, cámara de retroceso, Bluetooth, entrada USB y sensores de estacionamiento.

 

SEGURIDAD. 3 ¾/ 5

En este sector incorpora chasis de acero y carrocería de chapa autoportante, incluye cinturones de tres puntos, apoyacabezas en las cuatro plazas y frenos a disco en las cuatro ruedas. No tiene airbags ni control de estabilidad, ya que, por ahora, la legislación para la categoría L7 (b), en la que ingresa este vehículo, no lo exige. El espacio al baúl es de 80 litros, pero las plazas traseras se pueden abatir para ceder más espacios y puede alcanzar los 690 litros de capacidad.

PRECIO.  3 1/2 / 5

La nueva versión de cinco puertas tiene los siguientes valores: S5-100,
USD 18.000; S5-100 s/aire acondicionado, USD 19.250; S5-300, USD 22.000; y el probado, S5-300 c/aire acondicionado, USD 23.250. Cabe destacar que en los últimos informes el Tito quedó en lo más alto del podio en las ventas de vehículos 100 por ciento eléctricos.

 

MOTOR
Motor eléctrico tipo asincrónico. Alimentado por la electricidad de la batería de litio LFP de 22 kwh 2000 ciclos. Carga por enchufe 220V 50hz – Ficha 2073. Tiempo de carga: 6 a 8 horas, y admite recargas parciales.

Potencia: 4,5 kWh (equivale a 6,12 CV)

Voltaje: 72V

Posición: Posterior

TRANSMISIÓN

Tracción trasera

Caja: Automática directa y marcha atrás

MEDICIONES

Largo/alto/ancho: 2830 mm/1560 mm/1500 mm 

Distancia entre ejes: 1860 mm

Peso en orden de marcha: 500 kg

Capacidad de baúl: 60 litros

Capacidad de combustible: No posee tanque

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente

Trasera: Independiente

FRENOS

ABS: No posee

Delanteros: Discos macizos

Traseros: Discos macizos

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera directa

LLANTAS Y NEUMÁTICOS
     

Llantas: Aleación de 12”

Material: Aluminio

Neumáticos: 155/70 R12

Rueda de auxilio: Temporal, con llantas de chapa

FABRICANTE / IMPORTADOR

Coradir Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

USD 23.250; 5 años o 100.000 kilómetros