Vinos con lo mejor de las cosechas

0
6
Una vieja costumbre enológica está de vuelta, el blend de cosechas: elaborar un vino combinando diferentes añadas que pueden o no ser del mismo varietal.
Esto, que al parecer suena novedoso, se hace en la Champagne desde hace siglos. Como es difícil madurar la uva, todos los años se deja un remanente para mezclar a futuro con el objetivo de mantener un estilo, más allá de cumplir con los volúmenes. En la Argentina, antes se mezclaban vinos nuevos con vinos anteriores con la misma intención. Pero en el siglo XXI el foco es la calidad y no la cantidad. Por eso hay vinos mucho más precisos, con un carácter varietal nítido, e incluso algunos ya empiezan a mostrar los paisajes en las copas, porque el carácter del lugar está muy bien interpretado por los hacedores.
Antes, de un viñedo grande se hacía un solo vino, pero hoy son muchos. Tantos como las diferencias del suelo permitan, ya que cada parcela se expresa diferente, lo que quiere decir que en bodega quedan muchos vinos año tras año que formaron parte de alguna prueba o proyecto. Esto, y la eterna necesidad de diferenciarse, ha llevado a algunos enólogos a animarse a mezclar vinos de diferentes años. Y así es como el terruño, el añejamiento y la evolución de cada varietal aportan diferentes matices. La clave está en la explicación del hacedor, por qué eligió cada componente de cepajes y de añadas. Hoy se parte de vinos de alta calidad, respetando la mística de los mejores blends, buscando que el todo sea más que la suma de las partes.

 

TIPS
La tecnología avanza sin pausa. Por suerte, en vinos será muy difícil reemplazar al humano, porque las percepciones sensoriales no solo hablan de descriptores aromáticos y texturas, sino que movilizan recuerdos. Y esa es la clave para la elección de los consumidores.
Pero hay algo en la venta de vinos que viene de la mano de Internet: las tiendas on-line de las propias bodegas. ¿Qué ventajas poseen por sobre la gran oferta virtual de vinos? Muchas, y no tienen que ver con las ofertas o el precio, porque son las bodegas las primeras interesadas en que se respeten sus sugeridos. Suelen vender por caja, pero muchas veces hay vinos que no se encuentran en vinotecas ni restaurantes. Además, se puede entrar en contacto directo con bodegueros y enólogos, ya que los mensajes les llegan a ellos. Por último, cuando el cliente frecuente visita la bodega, puede llegar a ser recibido con honores.

 

MINIGUÍA DE VINOS


Don Valentín Lacrado
Cabernet Sauvignon
Bodegas Bianchi
San Rafael
$169
86,5 puntos

El Malbec da para todo, incluso para elaborar este vino blanco, atrevido y desafiante, pero sobre todo bien logrado y refrescante. La clave está en la uva, proveniente de cuarteles seleccionados y cosechados en el momento justo para obtener una alta acidez con buena madurez. Con un carácter bien de frutas rojas, es ideal para sorprender a todos en la mesa.


Tensión la Ribera
2017
Santa Julia
Mendoza
$315
88,5 puntos

Flamante blend de Cabernet Sauvignon  y Cabernet Franc, elaborado con uvas de viñedos a la vera del río Tunuyán, que va desde el Valle de Uco hasta Santa Rosa. Bien apoyado en las frutas rojas y la frescura que otorga la sensación en boca que le da nombre. De buen volumen, jugoso, con buen agarre y final herbal. Un tinto moderno pensado para descorchar seguido.


Casa Boher Malbec
2017
Bodega Rosell Boher
Mendoza
$450
91 puntos

En esta cosecha (recién salida al mercado) se empieza a ver un cambio muy favorable, con más expresión de frutas rojas aportadas por las uvas jóvenes de Agrelo. Es de buen volumen y paso refrescante, y un paladar franco y agradable que mantiene un carácter joven. Con taninos incipientes que resaltan su vivacidad y aportan un final persistente. Para lucirse en un asado.