El carácter de los vinos de altura

0
14

Desde hace varios años que los vinos del NOA vienen haciendo mucho ruido, a pesar de ser menos del cuatro por ciento de la superficie cultivada con vides. Es que el paisaje, su gente y un nuevo estilo de vinificación los hacen muy atractivos. Antes, cuando (casi) todos los vinos nacionales de alta gama se elaboraban privilegiando la madurez, el cuerpo, la potencia y la extracción, los “afamados” vinos de altura eran los más cargados de todos. ¿Impactantes? Sí, pero no demasiado bebibles, porque cada trago llenaba mucho. Hoy, los vinos de extrema altura son también fluidos y frescos, sin que ello signifique haber perdido personalidad. Muy por el contrario, han encontrado su verdadero carácter gracias a que los hacedores locales entendieron las complejidades de cada lugar. Así, comenzaron a regar diferente, a cubrir más los frutos durante el ciclo de madurez con un buen manejo de canopia. Para cosechar ya no se espera tanto y en bodega se elaboran con todos los cuidados para preservar el carácter único del lugar. El Torrontés, el Malbec y el Cabernet Sauvignon siguen siendo los más importantes. Sin embargo, hoy el Tannat, las Criollas y el “Pinó Calchaquí” captan la atención de los conocedores. Y más allá de los nombres de los productores hay que empezar a prestar atención a los lugares, porque además de Cafayate, están llegando vinos de microterruños como Pucará, Luracatao, Cachi, Amaicha, Chañar Punco, cada uno con alturas y suelos distintos que dan vinos muy diferentes y que hablan de esos lugares. 

MINIGUÍA DE VINOS

NIETO SENETINER PATRIMONIAL CRIOLLA

2022

BODEGA NIETO SENETINER

ZONA ESTE, MENDOZA

$1850

PUNTOS: 90

A partir de la uva Criolla Grande (cruzamiento natural local entre Criolla Chica y Moscatel de Alejandría), Santiago Mayorga logra un vino actual que también habla de tradición. De aspecto brillante y poco profundo, sus aromas son frutados y expresivos, con notas de especias secas. Paladar envuelto, fluido y fresco, con taninos incipientes y cierto carácter. 

ESCORIHUELA GASCÓN SYRAH

2021

ESCORIHUELA GASCÓN

LUJÁN DE CUYO, AGRELO

$2650

PUNTOS: 90

Los amantes del Syrah nacional reconocen en esta tradicional etiqueta su evolución. Con uvas provenientes de una zona tradicional, su carácter es bien especiado con toques maduros, tanto en nariz como en boca. De trago expresivo y fluido, con taninos incipientes y suaves dejos ahumados que se perciben en el final de boca. Ideal para acompañar un cordero al asador.

FABRE MONTMAYOU TERRUÑO RESERVA MERLOT

2021

BODEGA FABRE MONTMAYOU

LAS COMPUERTAS, LUJÁN DE CUYO

$3000

PUNTOS: 90,5

Sigue siendo de los pocos exponentes varietales que se mantiene consistente con el paso de las cosechas. Sus aromas, siempre equilibrados y con suaves dejos vegetales típicos del cepaje. De paladar más especiado que frutado, y con una fluidez que disimula su carácter cálido. Sus taninos finos y la crianza integrada lo hacen muy atractivo para servir en la mesa.

 
TIPS

Este 2023 será un año difícil para el vino argentino, porque el Instituto Nacional de Vitivinicultura ha pronosticado que la vendimia será un 21 por ciento más baja respecto de 2022, es decir 15.352.900 quintales en total. Fundamentalmente fue por la gran helada tardía del 30 de octubre pasado. Y a las cuestiones climáticas se les suman las coyunturales, como la inflación. Pero la Argentina es un gran país productor, y gracias a su evolución cualitativa las buenas noticias siguen llegando. Si bien a nivel cosecha puede ser el peor año, en logros puede llegar a ser el mejor. Porque los vinos locales siguen cosechando 100 puntos de la prensa internacional, y todo indica que se va a superar el récord. También significará un paso más en la consagración del Malbec y su difusión internacional. Y algunas de las bodegas premiadas como mejores del mundo siguen estando en la Argentina, atrayendo un sinfín de enoturistas.