Lo que importa es el vino

0
13

La evolución del vino argentino en las últimas décadas es evidente, porque todos los vinos mejoraron y se multiplicaron. Antes solo estaban los vinos de mesa y los vino finos, y entre ellos muy pocos de alta gama. Hoy son cientos en cada categoría, tipo y estilo; hay para todos los gustos. Pero algo está volviendo, y es la manera de disfrutarlos más casual, como pasaba antes cuando el vino se tomaba a diario en las comidas. Y solo se descorchaban los “buenos” vinos en ocasiones importantes. Actualmente, la amplia oferta permite que cada cual elija cómo tomar sus vinos preferidos. Está claro que las situaciones siguen siendo muy importantes a la hora de elegir una etiqueta, y muchos se empiezan a animar a combinar sus vinos para lograr un mayor disfrute, sobre todo si hace calor. Así, los vinos más accesibles y sin tantos atributos, como los de alta gama, se convierten en los mejores para dejar volar la inventiva en casa, porque la heladera brinda un pequeño universo de posibilidades. Un vino blanco de consumo diario cambia con unos hielos, gaseosa de lima y rodajas de cítricos. Un rosado, simple y frugal, es ideal para combinar con hielo y frutos rojos, también con rodajas de manzana y era. Y al tinto le viene muy bien mezclarlo con agua tónica, hielo y una rodaja de naranja. Y así como los abuelos lo tomaban con soda, hoy los nietos lo disfrutan de otras maneras gracias a la calidad y a la posibilidad, casi infinita, de combinaciones. No se trata de hacer un trago, sino de disfrutar el vino de otras maneras.

MINIGUÍA DE VINOS

GUANACOS MALBEC 2021

MORCOS WINES, ZONA ESTE

MENDOZA

$820

PUNTOS: 88
Sharbel Morcos, propietario y padre de Matías –el reconocido enólogo de la casa–, es uno de los más fervientes protagonistas de la mayor región productora mendocina. Juntos lanzan un Malbec puro y joven, elaborado a partir de una cuidadosa cosecha manual con el objetivo de preservar al máximo la fruta. Resulta atractivo y expresivo, de trago amable con toques maduros.

LOS ÁRBOLES RED BLEND

2022

NAVARRO CORREAS

MENDOZA

$650

PUNTOS: 88
La bodega está trabajando en una alianza con la ONG Banco de Bosques en un programa de variedades de árboles autóctonos que implica la reforestación de 95 hectáreas de bosque nativo en Potrerillos. Y para conmemorarlo, lanza este nuevo integrante de la reconocida línea joven de la casa. Un blend de Malbec y Bonarda, joven, de aromas frutados y trago jugoso.

DOÑA PAULA ESPUMANTE SAUVAGE BLANC

DOÑA PAULA, TUPUNGATO

VALLE DE UCO

$2170

PUNTOS: 90
Se sabe que en la bodega son expertos en Sauvignon Blanc desde hace dos décadas, y por eso se animaron a innovar con este espumoso vivaz y expresivo a base de Sauvignon Blanc. Su frescura es desbordante, y sus burbujas bien persistentes resaltan su carácter frutado cítrico. Por su ímpetu es ideal para disfrutarlo solo como aperitivo o acompañando la picada.

 

TIPS

Mendoza fue escenario del World’s Best Vineyards 2022, la reconocida lista que destaca lo mejor del turismo vitivinícola mundial. La premiación tuvo lugar en la bodega argentina que ostentó el primer puesto durante las últimas tres ediciones y, por eso, pasó a ser parte del salón de la fama en reconocimiento a sus vinos, su gastronomía y su hospitalidad. El ranking anual destaca los viñedos principales para visitar y tiene el objetivo de promover el turismo vitivinícola globalmente. Cada año, la lista muestra viñedos únicos con expe-riencias inigualables para visitantes, desde maravillas de arquitectura moderna, bodegas ancestrales protegidas por la UNESCO, restaurantes de estrellas Michelin hasta bodegas familiares con tours íntimos. La academia de votación consiste en más de 500 expertos mundiales de vino. Y en 2022, la Argentina tuvo nueve bodegas en el top 100, consolidándose como uno de los mejores destinos vitivinícolas del mundo.