Jeep Cherokee. Renovación del clásico 4×4

0
26

Precio
USD 69.000

204 km/h
Velocidad máxima que desarrolla a 6000 rpm

270 CV
Potencia máxima a 6500 rpm

8,9 km/l
Consumo promedio

Por Fernando Soraggi

DISEÑO
El Cherokee, un famoso emblema de Jeep, llega a nuestro mercado en la cuarta generación, que se ha renovado completamente. Tuvimos la oportunidad de probar la versión más equipada, con tracción integral y gran tecnología, la primera con motor transversal para este especialista off road que se fabrica en los Estados Unidos.
Este SUV mediano se caracteriza por disponer de ópticas estilizadas horizontales bipartidas hasta los paragolpes, junto a la clásica parrilla de siete celdas, tradicional de Jeep; luces diurnas (DRL) y faros antiniebla. El capó “waterfall” con nueva estructura de aluminio está separado de los guardabarros delanteros, lo que contribuye al aspecto distintivo, al igual que el perfil en forma de cuña.
Atrás destacan las luces, que incluyen una delgada tira led. Además, posee un nuevo portón rediseñado y con función de cierre oprimiendo un botón. Las medidas, que se han ampliado, proponen una imagen aguerrida y bien deportiva.

CONFORT
En este aspecto muestra un gran crecimiento. Cuenta con los componentes a la mano, como para no sacar la vista del camino para accionarlos, algo fundamental para la seguridad.
Con un toque de elegancia y materiales de alta calidad, no deja de lado la practicidad ni el confort. La cabina, orientada al conductor, está cargada con tecnología útil y fácil de usar. Las butacas delanteras son de diseño ergonómico, sostienen perfectamente, están tapizadas en Nappa y poseen calefacción, ventilación y memoria ajustable. Los asientos de la segunda fila, divididos 60/40, se ajustan hacia adelante y hacia atrás para aumentar la comodidad del pasajero y la flexibilidad de la carga.
El volante está forrado en cuero y brinda la posibilidad de regular la altura y la profundidad, como para adaptar la mejor posición de manejo.
La capacidad de carga trasera también se ha aumentado en más de 76 mm de ancho y ahora suma más de 840 litros, lo que ofrece espacio de almacenamiento en el que se puede acomodar fácilmente lo que se quiera llevar. Abajo muestra una rueda de auxilio full size y los componentes para el cambio. Excelente.

MOTOR
Viene con motor naftero V6 de 3.2 litros, con 24 válvulas, que entrega una potencia de 270 CV, con un torque de 315 Nm. A su vez ofrece dirección con asistencia eléctrica y caja automática de nueve velocidades que dan estabilidad y seguridad en todo momento, con una entrega de potencia pareja que se eleva cuando se pisa para buscar más velocidad, algo que brinda sin esfuerzo, pero que aumenta rápidamente el consumo en más del 40 por ciento.

EQUIPAMIENTO
Este es uno de los mejores ítems de esta SUV, que se ha actualizado con alta tecnología y confort. En la lista sobresalen climatizador automático bizona, techo panorámico eléctrico, sensor de lluvia y luces, sensores de estacionamiento delantero y trasero, Uconnect de 8,4”, navegador, cámara de estacionamiento trasera, computadora de a bordo con tablero digital LCD, retrovisor electrocrómico, cierre centralizado, comando de audio al volante, control de velocidad crucero, encendido por botón (Sistema Keyless Enter-n-Go), encendido remoto, sistema de manos libres con reconocimiento de voz y Bluetooth.

SEGURIDAD
Destaca en todos los aspectos, comenzando por el confort de marcha que brinda el sistema de suspensión McPherson, adelante, y multilink independiente, atrás, que ofrece seguridad en el tránsito urbano y fuera de la ruta. En este aspecto ofrece control de tracción Selec-Terrain, con configuraciones Auto, Nieve, Deporte, Arena/Barro y Piedra. Dispone de ángulos de ataque y salida más agresivos, además ofrece Active Drive Lock, con la función 4-Low, que aplica la reductora y el bloqueo de los ejes; pero cuando no es necesaria la tracción 4×4, desconecta automáticamente el eje posterior.
Se ensambla sobre una base sólida construida con un 65 por ciento de acero de alta resistencia. En el equipo ofrece todo lo requerido por la ley, con ocho airbags, cámara retroceso, control de arranque en pendiente, control de descenso en pendiente, control de estabilidad y de tracción (TCS), freno de estacionamiento eléctrico, sensor crepuscular y sistema de frenos ABS, que mostraron perfecta eficiencia.

PRECIO
Como siempre, este es el peor aspecto de un importado en nuestro país, ya que sufre el impuesto, llegando a los 69.000 dólares. Si se consigue superar este aspecto, no habrá arrepentimiento, ya que se encontrará con lo que se busca en confort, seguridad, refinamiento y tecnología.

MOTOR

Motor naftero delantero transversal. Seis
cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro,
doble árbol de levas. Alimentación
Secuencial Electrónica Multipunto.
Cilindrada: 3239 cc
Tasa de compresión (ratio): 10:7
Potencia: 270 CV/6500 rpm
Torque: 315 Nm/4300 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción 4×4, comandada por caja de
transferencia
Caja: Automática de 9 velocidades y
marcha atrás

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4623 mm / 1859 mm
/ 1709 mm
Distancia entre ejes: 2718 mm
Peso en orden de marcha: 2450 kg
Capacidad de baúl: 841 / 1555 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Tipo McPherson, barra
de tracción, resortes helicoidales,
barra estabilizadora, amortiguadores
presurizados a gas
Trasera: Sistema multilink, independiente
con resortes helicoidales, barra
estabilizadora, amortiguadores
presurizados a gas

FRENOS

ABS
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Discos ventilados

DIRECCIÓN

Asistida, eléctrica, progresiva

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 17”x7J
Material: Aluminio
Neumáticos: Yokohama, 245/65R17
Rueda de auxilio: Yokohama, 245/65R17

FABRICANTE / IIMPORTADOR

FCA USA / FCA Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

USD 69.000, 2 años sin límite de
kilometraje