Los números del éxito del Malbec

0
2

El Malbec es mucho más que la variedad de uva más importante de la Argentina, porque el vino ha trascendido las fronteras y el tiempo, ya que su rico pasado se ha convertido en un gran presente y en un futuro promisorio. De las 207.047 hectáreas cultivadas con vides en el país, 46.565 son de Malbec, lo cual representa el 24,3 por ciento. Esto quiere decir que ya es más del 40 por ciento de las uvas tintas (40,8), incrementando su superficie en un 185 por ciento en los últimos 22 años. Si hablamos en kilos, de los 1898 millones de kilos de uva destinados a elaboración, 422 millones son Malbec, esto equivale al 22,35 por ciento del total y al 42,4 por ciento si solo se tienen en cuenta las tintas.

Ya hay Malbec plantado en 17 provincias: Mendoza es la principal (84,75 por ciento), seguida de lejos por San Juan (6,10 por ciento), Salta (3,61 por ciento) y La Rioja (1,75 por ciento). Esto explica por qué siempre Mendoza es protagonista cuando se habla de Malbec, ya que por cada buen exponente de otras regiones hay cien mendocinos. En materia de exportaciones, el año 2022 cerró con 1.509.857 hl de Malbec comercializados en el mercado externo (incluye un 4 por ciento de Malbec con corte) y equivale a USD 509,2 millones (FOB), según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura. De estas cifras, el Malbec fraccionado representa el 74 por ciento en volumen, con 1.118.394 hl y el 92,5 por ciento en valor, con USD 471,2 millones. Y si bien queda mucho camino por recorrer y mercados por conquistar, no hay otro país en el mundo que se asocie a un varietal como el Malbec a la Argentina, y esa es la gran oportunidad que tiene el país en materia vitivinícola.

MINIGUÍA DE VINOS

LA CELIA RESERVA 

MALBEC

2021

BODEGAS LA CELIA

VALLE DE UCO, MENDOZA

$1600 – PUNTOS: 88

La enóloga Andrea Ferreyra es una de las que más experiencia tiene con el Malbec. Elaborado con uvas de La Consulta y Eugenio Bustos, resulta un exponente expresivo y aromático, con notas de frutas rojas y toques florales. En boca es amable y fresco, de trago ágil y fluido, con taninos incipientes que resaltan su carácter frutado. Ideal para acompañar comidas caseras.

 

CASA BOHER 

MALBEC AGRELO

2021

ROSELL BOHER

AGRELO, LUJÁN DE CUYO 

$3600 – PUNTOS: 91

Se hicieron solo 13 mil botellas del nuevo integrante de la línea Casa Boher Fincas; es un vino moderno y expresivo, con más cuerpo que su par de San Pablo. También, la diferencia está en su paso más consistente por boca y sus expresiones más de frutas negras. Voluptuoso y con una potencia agradable, se nota que tiene más vida por delante. Acompañarlo con carnes grilladas.

TRAPICHE TERROIR SERIES FINCA COLETTO

MALBEC 

2018

BODEGA TRAPICHE

EL PERAL, TUPUNGATO 

$13.000 – PUNTOS: 93,5

Sergio Casé (enólogo) conoce muy bien a las hermanas Coletto y su finca, y eso se nota en esta nueva cosecha de este Malbec que se elabora hace casi veinte años. De buen cuerpo y un carácter de frutas rojas con tonos herbales muy particular que hablan del lugar. Además, los taninos finos resaltan su trago fresco y en la copa se abre y suelta sus capas de aromas y sabores.

 

TIPS

Se puede decir mucho a través de un vino, por eso es uno de los mejores regalos para los papás que disfrutan la buena mesa. Pero más allá de tener en cuenta sus gustos y preferencias, a la hora de elegir una etiqueta para agasajarlo también hay que tener en cuenta otras variables. Por suerte, al ser la Argentina una gran productora, hay muchas opciones en los diferentes segmentos de precio. Un vino con estuche puede ser una alternativa ya que siempre es mejor que regalar solo la botella. También la novedad es sinónimo de búsqueda e interés por sorprender al homenajeado en su día. Aunque novedoso u original no son sinónimos de calidad. También, una opción que nunca falla es la de optar por un vino guardado, sin necesidad de irse tan atrás en el tiempo. Se puede pensar en un vino con 10, 20 o 30 años, que simbólicamente hagan referencia a algún momento importante de su vida o de la familia. Y, por último, firmar y dedicar la botella.