Nissan Versa: La lucidez en un automóvil

0
273

DISEÑO.  3 ¾  /  5

Tuvimos la oportunidad de probar la segunda generación del nuevo Nissan Versa recientemente lanzada, en el nivel intermedio Advance, con caja CVT. Un sedán subcompacto de imagen elegante y estilizada, con una notable recarga de tecnología y seguridad como para disfrutar.

Incorpora elementos y líneas muy similares a las vistas en el Altima de reciente estreno, con estilo de sedán deportivo, líneas suavizadas y aerodinámicas. El capó, bien lanzado y fluido, culmina en la parrilla V-Motion de borde cromado con el gran logo en la parte central y decoración en negro brillante, así como faros tipo boomerang con una hilera interna de luces con tecnología led en forma diagonal. Más abajo destacan las luces antiniebla rectangulares, colocadas sobre dos spoilers.

La línea lateral muestra un efecto de techo flotante, con espejos con luz direccional led, una nervadura que recorre el lateral a la altura de las manijas del mismo color que la carrocería y llantas bitono de 16 pulgadas.

Atrás las ópticas en forma de flecha, orientadas hacia el interior y con borde negro brillante, invaden la tapa del baúl y los laterales. 

 

CONFORT.  3 ¾  /  5

Sin duda, los elementos para resaltar son el espacio y la habitabilidad interior. Hay espacio suficiente para sus cinco ocupantes. En esta versión Advance, las butacas, elaboradas en tela, son muy suaves y cómodas para disfrutar viajes largos.

En la consola central cuenta con la pantalla táctil con el centro multimedia Nissan Connect, que además del sonido con cuatro parlantes, ofrece navegación GPS y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla de instrumentos análogo-digital, con computadora “Advanced Drive Assist” de siete funciones, es muy clara en la información.

Las terminaciones son de plásticos duros, cuenta con apoyabrazos delantero, con borde en cuero. A la vista hay terminaciones bien logradas. Un buen detalle: los conectores USB para cargar celulares en los asientos posteriores, que también brindan buen confort y gran capacidad.

MOTOR. 3 ¾  /  5

El conjunto motor corresponde al bloque HR16DE de 1.6 litros y 16 válvulas, capaz de entregar 118 CV y torque de 149 Nm. Se acopla a una transmisión automática CVT que simula siete velocidades, orientada más a lo urbano que a lo deportivo y sin modo secuencial, entregando la fuerza a las ruedas delanteras. Si bien está más pensado para el tránsito urbano, destaca el muy buen “pique”, manteniendo bien la aceleración en todo momento. 

 

EQUIPAMIENTO. 4  /  5

Este y el sector de la seguridad son los mejores ítems de este sedán, pensado para un viaje confortable. Cuenta con llave inteligente con función de apertura, cierre de puertas, baúl y alarma de pánico; botón start-stop para encencer el motor; equipo de audio AM/FM con lector de MP4, seis parlantes, Bluetooth y reconocimiento de voz, con pantalla táctil de 7”, para Android Auto y Apple Car Play, para espejar las funciones del smartphone; sensor de estacionamiento posterior, que se combina con la cámara de visión 360°; aire acondicionado manual y levantavidrios eléctricos en cuatro puertas (one touch para conductor).

SEGURIDAD. 4  /  5

Llega dotado de elementos inéditos en seguridad activa y pasiva. Ofrece seis airbags, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos los ocupantes, que no son ajustables atrás, pero ofrecen buena sujeción. Además, en esta versión Advance se cuenta con ayudas electrónicas como controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes (HSA), control crucero, sensores traseros y cámara de marcha atrás. La suspensión, con sistema independiente tipo McPherson adelante y un eje semirrígido atrás, en ambos casos con barra estabilizadora, ofrece un gran confort de marcha.  

 

PRECIO. 3 ½  /  5

El Nissan Versa llega a nuestro mercado en cinco versiones que van desde 1.422.000 hasta 1.850.000 pesos. El que manejamos (1.602.300 pesos) es algo elevado aunque competitivo en el segmento. Sin duda pone la vara bien alta en materia de confort y seguridad, con un motor muy rendidor. 

 

MOTOR
Motor naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas a la cabeza comandado por cadena. Alimentación por inyección electrónica multipunto.

Cilindrada: 1598 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,9:1

Potencia: 118/6300 rpm

Torque: 149 Nm a 4000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Automática CVT de variador continuo y marcha atrás

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4495 mm / 1739 mm / 1465 mm 

Distancia entre ejes: 2620 mm    

Peso en orden de marcha: 1131 kg

Capacidad de baúl: 482 / 1490 litros

Capacidad de combustible: 41 litros

SUSPENSIÓN 

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora

Trasera: Eje semirrígido, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

FRENOS 

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Tambores

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera con asistencia 

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: de 16”

Material: Aleación

Neumáticos: 205/55 R16 

Rueda de auxilio: Temporaria de 15”

FABRICANTE / IMPORTADOR

Nissan México / Nissan Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$1.602.300, 3 años o 100.000 kilómetros